Para el que quiera, el Domingo 30 Repito La travessía Irún-San Sebastian por los acantilados de Jaizkibel.
Es una jornada de día completo a ritmo tranquilo, por bellos parajes junto al mar y bosque.
La idea es estar en Donosti a las 9,00 am y aparcar alli. Coger el "Topo" ( euskotren de via estrecha. Creo que son cerca de 2€ ) de San sebastian a Irun con las bicis, y de irun a fuenterrabía ir por carretera. Parar en fuenterrabía a tomar el almuerzo y empezar la ruta en si.
Se sube al faro de Iguer( fuenterrabía ) desde el puerto, y se comienza por un sendero por los acantilados con unas vistas espectaculares. Un continuo sube baja de pendientes tanto para ariba como para abajo, cortas pero intensas con algún pequeño tramo de porteo ( unos 30m )
Pasado el 33% de la ruta por este sendero sube baja por los acantilados se comienza a subir hacia las antenas por un sendero que posteriormente pasa a ser una pista y finalmente en el bosque ya llegando a arriba se convierte en sendero y sale a la carretera de Jaizkibel, pasadas las antenas. A partir de aquí, casi todo es bajada.
Por sendero, se baja por la cresta de Jaizkibel pasando por los torreones y empalmando con trozos del camino de Santiago, hasta cruzar de nuevo la carretera y llegar a una explanada. Aquí, según como andemos de tiempo y hambre, se puede parar a comer en un bar asador al aire libre que no es caro, o se puede bajar a Lezo, y comer unas sardinas asadas y unas ensaladas y unas sidras frente al mar, bien de precio. ( eso sí, ahí igual nos toca esperar)
Pasado esto se cruza en barca con las bicis al otro lado, De Pasajes de san Juan, a Pasajes de San Pedro, por algo menos de 2€. Una vez juntos al otro lado de la bahía, avanzamos por el paseo junto al mar hasta unas majas escaleras que tendremos que subir con la bici al hombro. ( para eso hemos comido y aquí se nos quita el pedo de la sidra, sino preguntarle a Archi

) Y empezar a pedalear de nuevo.
Estamos en la parte final de ruta. ( unos 10km ) Subimos por senderos al monte Ulia pasando por algún mirador y continuos subebajas con algún tramo técnico y pendientes cortas e intensas hasta finalmente comenzar un descenso hacia la playa de Gros en San Sebastian. Bañito de rigor... y a casa.
Esta ruta la hago todos los años, quien quiera venir, que avise para cuadrar horas y coches.