Saliendo de Bielsa en una ruta circular de 4 días. Jesús y yo hemos completado un track diseñado por Jesús uniendo varios tracks de conocidas rutas de cicloalpinismo.
1dia.
Salimos de Bielsa, subida a Punta Liena donde las vistas te hacen olvidar el sufrimiento de golpe. Bajada de las Minas de Parzan, (técnica, expuesta y poco ciclable). Comiendo en Parzan y acabando con la larguísima subida al Ibón de Urdiceto. (2900m +)
2dia.
Porteamos las bicis unas 2,30h desde Urdiceto hasta el Puntal de Monterruego, seguimos con unas vistas de locos, ciclamos en ligera bajada disfrutando de la altura y del perfecto y fácil terreno pizarroso hasta el Puerto de la Madera. Desde allí completamos una de las mejores bajadas del Pirineo para nuestro entender en ese momento, hasta el refugio de Viados, larga, con flow, unas vistas increíbles y con un bonito ambiente alpino. Buena y extensa comida en el Refugio de Viados y de allí 1300m + hasta el Pico Bachimala (3177m). Queríamos dormir en cima pero estaba muy cubierto y decidimos hacerlo en el collado que estaba despejado y más resguardado, al cual llegamos a las 21,15h bajando de la cima justo anocheciendo. Buena elección pero aún así, sufrimos el intenso rocío en altura siendo (sobre todo para mí) una noche interminable. A la mañana siguiente, Jesús se levantó cuando todavía no daba el sol en el collado pero yo no pude hacerlo hasta que el sol empezó a calentarme.(2000m + ).
3dia.
Como si nada hubiera pasado por la noche y secos por el sol en el collado. Descendimos de nuevo desde el collado hasta el Ref de Viados. Bonita, fácil y visual bajada que ya conocíamos del año pasado.
Subiendo primeramente hasta la Balsa de Abet, nos adentramos en otra conocida y gustosa bajada hasta San Juan de Plan, nos avituallamos en el súper y fuimos al cercano pueblo de Plan a comer. Desde allí nos quedaban 1200m + hasta Colladeta para bajar posteriormente hasta el Ibón de Plan o Balsa Mora. Inicio por pista 9km y después un potente porteo de unas dos horas hasta Colladeta, viendo cantidad de Edelweiss por el camino. La llegada a las 19h más menos a Colladeta atardeciendo fue genial, solo nos quedaba una gustosa, preciosa y corta bajada hasta el bonito ibón de Plan y su espectacular ubicación, dónde dormimos entre los pinos para evitar el temido rocío que por otro lado esa noche no apareció, ni el rocío ni el oso que varios caminantes y gentes del lugar nos dijeron que andaba por allí. (1900m+).
4 día.
Del Ibón de Plan y por el gr más que conocido hasta Saravillo hicimos un descenso de los que nos gustan, frescos pero temerosos por la tremenda raja en la rueda trasera que el día anterior se había hecho el Txe en el Bachimala. Con un parche interior pero asomando un peligroso huevo en el flanco de la cubierta.
Cómo era lógico pinchó y tuvimos que cambiar la cámara, gastando nuestro último cartucho y confiando en que aguantara el último día de ruta. Cerveza en Saravillo, avituallamiento y directos a la única subida del día y última de la ruta, hasta la Cruz de Guardia, 1200m + del tirón , pasando por los pueblos de Sin y Serveto, tremendo calor que hizo desesperarnos por momentos, menos mal que había agua y fresca a mitad de la subida. Cruz de Guardia y su extenuante bajada, con sus subebaja, nos dejó sin aliento y también directamente en Bielsa, su bar y la furgoneta. La bajada es muy buena pero en nuestro estado, con tanto peso en las mochilas, en las piernas y con una rueda delicada, fue una prueba de valor...(1200m+)
Os dejo mis fotos, el Txe no tiene fuerza ni para hacer el álbum!!
photos.app.goo.gl/vUsTQu8uPfQqoxpVA